Datos personales

Mi foto
Nació en Guanta, Edo Anzoategui en 1.948, muere en Caracas el 24 de marzo de 2.010 Profesor graduado en el Instituto Pedagógico de Ccs Especialista en Historia y Geografía. Abogado. Postgrado en Dcho Administrativo. Experto en Dcho Municipal. Diplomado en Dcho Marítimo. Miembro del Colegio Nacional de Abogados. Periodista. Especialidad en Periodismo Corporativo. Miembro del CNP Estudios de Ciencias Políticas. UCV Productor Nacional Independiente Nº4.250 MCI. Locutor Certificado MTC.Nº 10.862. Presidente Regional de COPEI. Cargos y representaciones Presidente del Concejo Municipal de Sotillo. Diputado a la Asamblea Legislativa. Secretario General de Gobierno Gobernador del Estado Anzoátegui (E) Trabajos de investigación publicados: “Personajes Notables de Oriente” I y II (coleccionables de El Tiempo) Trabajos de investigación próximos a publicarse: “Historia Constitucional del Estado Anzoátegui” y “Apuntes para una geografía física del Estado Anzoátegui” Poeta. Poemarios “Cinco Pañuelos” Fondo Editorial del Caribe. Y “Las mismas piedras, las mismas” Columnista Diario El Tiempo y Semanarios “La Razón” y “Quinto Día”.

martes, 20 de octubre de 2009

19 de Abril: ¿Fue un golpe de estado o un hecho revolucionario?



VICTOR GIL

PUERTO LA CRUZ.-

¿Qué fue el 19 de Abril de 1810, un simple golpe de estado o un hecho revolucionario?. Ha sido recurrente la revisión de esta fecha de la historia. Para algunos historiadores, los sucesos del 19 de Abril no pasaron de ser una manifestación burguesa mediante la cual la oligarquía mantuana de los blancos criollos pretendieron sustituir la casta de administradores públicos de proveniencia española que detentaban el poder político de la Capitanía General de Venezuela. Su principal argumento lo encuentran en el nuevo gobierno surgido del proceso político de ese día el cual asumió el nombre de Junta Suprema Conservadora de los Derechos de Fernando VII. Para estos historiadores ese día sólo significó el inicio de un proceso liderado por la clase terrateniente dueña latifundista de los medios de producción pero sin objetivos realmente revolucionarios. Dos visionesSe entiende por revolución un proceso histórico cuyo objetivo es cam


biar estructuralmente la sociedad desmontando su base de sustentación económica, la propiedad privada, y la institucionalidad orgánica creada por élites para traspasarla a entidades de carácter popular y monoclasista: el proletariado. La revolución es, así concebida, la más clara exposición de la lucha de clases.

De acuerdo con este concepto, el 19 de Abril no fue un proceso revolucionario sino una especie de escaramuza que propiciaba simples cambios reformistas convenientes a una clase privilegiada que se lucraba con la esclavitud como modo de producción, la explotación del hombre por el hombre en plantaciones calurosamente húmedas de café, cacao y caña o en la arideces secas de los hatos llaneros.Para otros historiadores, de las corrientes positivistas y liberales, por el contrario el 19 de Abril de 1810 reviste las características indudables de un hecho revolucionario que manifiesta la acumulación histórica de un descontento con el status de provincia marginada y expoliada por el imperio mercantilista español.


Durante el largo período de 200 años de dominación hispánica, centenares de asonadas, motines, levantamientos, y complots demostraban el espíritu libertario de todo un pueblo, que encontró la brecha por donde explotar cuando las condiciones internacionales lo propiciaron a raíz de la invasión de Napoleón a España, solo Cádiz y León estaban libres de dominio francés y eso lo pudieron aprovechar quienes en ese momento se encontraban en mejores condiciones de preparación y disposición revolucionaria: la clase de los blancos criollos, lo propietarios, los adinerados. Ya conocían de los sucesos de la Revolución Norteamericana y la creación de los Estados Unidos de América, de la Revolución de Francia, de la Revolución de Haití y habían leído a Rousseau, a Diderot, a Tocqueville, a Montesquieu, estaban maduros políticamente.No fue aventuraLas clase populares se incorporarán casi inmediatamente a la lucha, el calor infernal de la guerra a muerte decretada por Bolívar deslindará los campos de los conservadores y los revolucionarios, será una revolución que creará la República, que hará nacer la identidad y la conciencia patriótica, la nacionalidad y el sentimiento de solidaridad continental, la convicción de "ser hormigas de la misma cueva", como bien dijera Andrés Eloy Blanco.Ese jueves santo de 1810 no fue asunto de aventureros golpistas que tiraban la parada a ver como les iba o de facciosos que se las jugaban ligeramente para hacerse del poder.


No, ese 19 de abril fue el nacimiento de una revolución de luz y creaciones que parirá un pueblo orgulloso de su libertad, gozoso de disfrutar sus derechos y dispuesto a defender la República, es decir el imperio de la ley, el derecho y la justicia.


Pasarán diez años para fraguar la patria de Andrés Bello, Miguel José Sanz, Juan Lovera, José Antonio Páez y Simón Bolívar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario