Datos personales

Mi foto
Nació en Guanta, Edo Anzoategui en 1.948, muere en Caracas el 24 de marzo de 2.010 Profesor graduado en el Instituto Pedagógico de Ccs Especialista en Historia y Geografía. Abogado. Postgrado en Dcho Administrativo. Experto en Dcho Municipal. Diplomado en Dcho Marítimo. Miembro del Colegio Nacional de Abogados. Periodista. Especialidad en Periodismo Corporativo. Miembro del CNP Estudios de Ciencias Políticas. UCV Productor Nacional Independiente Nº4.250 MCI. Locutor Certificado MTC.Nº 10.862. Presidente Regional de COPEI. Cargos y representaciones Presidente del Concejo Municipal de Sotillo. Diputado a la Asamblea Legislativa. Secretario General de Gobierno Gobernador del Estado Anzoátegui (E) Trabajos de investigación publicados: “Personajes Notables de Oriente” I y II (coleccionables de El Tiempo) Trabajos de investigación próximos a publicarse: “Historia Constitucional del Estado Anzoátegui” y “Apuntes para una geografía física del Estado Anzoátegui” Poeta. Poemarios “Cinco Pañuelos” Fondo Editorial del Caribe. Y “Las mismas piedras, las mismas” Columnista Diario El Tiempo y Semanarios “La Razón” y “Quinto Día”.

sábado, 24 de octubre de 2009

Hace 480 años se creó la provincia de Venezuela por los españoles

Archivo Instituto Geográfico de Venezuela


  • TIEMPO LIBRE
    Hace 480 años se creó la provincia de Venezuela por los españoles

    Desde la primera Constitución, elaborada en el año de 1811, hasta la actual creada en 1999, todas las cartas magnas de la nación han definido nuestro territorio sobre la base del que ocupara la Capitanía General para el siglo XVIII y éste es esencialmente el que definió la Cédula Real del 27 de marzo de 1528 cuando se dio cuerpo a una provincia a la que el rey español Carlos V llamara Venezuela


    VÍCTOR GIL



    TRAZOS. La Venezuela de la era de la conquista es reflejada en este mapa de 1671

    BARCELONA.- Hace exactamente 480 años, el 27 de marzo de 1528, se crea la provincia de Venezuela, cuyos límites originales han servido de base geográfica para definir el territorio nacional.

    Es decir, con este acto administrativo dictado por la corona española, dirigida por el Rey Carlos V, se crean los fundamentos del territorio sobre el cual ejerce su soberanía el pueblo de Venezuela. Recordemos que el concepto de Estado tiene tres elementos esenciales: la población, el territorio y el poder.

    Pero además en esta fecha se institucionaliza el nombre de Venezuela. En efecto, hasta ese día el uso del término diminutivo, y en cierta forma despectivo, de “pequeña Venecia” no aparecía asignado oficialmente a ningún espacio en particular, era un vocablo sin raigambre en tierra alguna.

    Va a ser el 27 de marzo de 1528 cuando se hace la capitulación del contrato de arrendamiento del vasto territorio localizado desde el Cabo de la Vela (Castillete) hasta Maracapana (región no definida con precisión del litoral comprendido entre Paria y Cabo Codera) firmado entre el monarca español Carlos V, quien además era emperador de Alemania, y los banqueros que le habían posibilitado financieramente el acceso a este último cargo, los Welser, de Ausburgo. Es en este documento donde se colocará por primera vez el denominativo de Venezuela a la provincia que estos usufructuarían por decisión real.

    Contrato con banqueros
    En las capitulaciones firmadas entre los banqueros Welser, de la empresa “WelserCompany”, por intermedio de sus agentes, Ambrosio Ehinger (Alfínger) y Gerónimo Sayler, y por su parte el emperador Carlos V, se establecía, entre otras cláusulas, que se le reconocía a partir de aquella fecha el título de Gobernador y de Capitán General, así como el de Adelantado, a las personas que designaran los comerciantes alemanes.

    Entre otras obligaciones de los teutones estaba que debían fundar dos pueblos y construir tres fortalezas.

    Igualmente los alemanes debían traer 50 técnicos mineros para explorar y explotar minerales que se encontrasen en el territorio provincial. Por si fuera poco, se les autorizaba también para traer todo el ganado caballar, mular y vacuno que pudieran desde la isla La Española (Santo Domingo) para fomentar esta actividad en los llanos de Venezuela.

    De esta forma encontramos por primera vez en América hispana, la presencia de otras nacionalidades autorizadas por la corona para intervenir en la conquista y colonización de nuestros territorios.

    Provincia insular
    La provincia de Venezuela se vendría a agregar en territorio continental a la provincia insular de Margarita, creada el 18 de marzo de 1525.

    Margarita dependía de la Real Audiencia de Santo Domingo.

    A la provincia de Venezuela se le sumará más tarde las de Nueva Andalucía (Cumaná, Barcelona y Maturín) creada el 5 de mayo de 1568; la de Trinidad-Guayana fundada el 8 de noviembre de 1586 y la de Maracaibo o La Grita a partir del 26 de mayo de 1588.

    Todos estos territorios carecían de vinculación administrativa y jerárquica hasta el 8 de septiembre de 1777 cuando se crea, por Cédula Real de Carlos III, la Capitanía General de Venezuela, observándose que toma el nombre unificador de la provincia fundada el 27 de marzo de 1528.

    En la instrucción real se establece: “ …y a los Gobernadores de las Provincias de Cumaná, Guayana y Maracaibo e Islas de Margarita y Trinidad (se impone) que obedezcan como su Capitán General al que hoy es y en lo adelante lo fuere de la Provincia de Venezuela y cumplan las órdenes que en mi Real servicio le comunicaré en lo gubernativo y militar…”

    De ahí la importancia de la fecha que en la mayor parte del tiempo pasa desapercibida en nuestra historia.

    Actuación de los Welser
    El primer adelantado de los Welser fue Ambrosio Alfínger y su teniente fue Gerónimo Sayler quienes recorrieron gran parte de las costas del Lago de Maracaibo y fundaron poblados en su costa.

    A este le siguió Nicolás Federman quien con 110 peones y 16 soldados llegó a Coro. Atravesó la Sierra de San Luis y en busca de El Dorado llegó hasta Barquisimeto, Yaracuy, Cojedes y Turén.

    Después vendría Jorge Spira que exploró el sur de Venezuela y el último de ellos fue Felipe Von Hutten, sobre cuya desventurada vida escribiera Herrera Luque una extraordinaria novela denominada “La Luna de Fausto” en la cual el alemán es hechizado por la cautivante divinidad de María Lionza. Von Hutten fue un explorador incansable y su objetivo fue encontrar el mítico pueblo de El Dorado.

    En su búsqueda va a ir hasta las cabeceras del Meta y visitar las tierras de las tribus Omaguas. Va a morir a manos de Juan de Carvajal.

    Fin de la aventura
    Esa primera experiencia cruel, trágica y sangrienta de los alemanes en Venezuela va a terminar cuando en sentencia del 13 de abril de 1556, un tribunal español dio por concluido su contrato con la corona española, por no haber cumplido sus cláusulas.

    ¿Casi alemanes?
    Adolf Hitler escribió que Venezuela fue colonia alemana y en verdad casi lo fue. El nombre de nuestro país y la extensión de su territorio, aunque parezca insólito, están asociados a esta aventura de banqueros alemanes habituados a las finas relaciones culturales y cortesanas de la tierra de Goethe y Shiller convertidos de repente, en razón de la ambición y sed por el oro, en comedores de iguanas e impenitentes exploradores de lo imposible bajo el sol calcinante de los llanos y el frío lunar de nuestros médanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada