Datos personales

Mi foto
Nació en Guanta, Edo Anzoategui en 1.948, muere en Caracas el 24 de marzo de 2.010 Profesor graduado en el Instituto Pedagógico de Ccs Especialista en Historia y Geografía. Abogado. Postgrado en Dcho Administrativo. Experto en Dcho Municipal. Diplomado en Dcho Marítimo. Miembro del Colegio Nacional de Abogados. Periodista. Especialidad en Periodismo Corporativo. Miembro del CNP Estudios de Ciencias Políticas. UCV Productor Nacional Independiente Nº4.250 MCI. Locutor Certificado MTC.Nº 10.862. Presidente Regional de COPEI. Cargos y representaciones Presidente del Concejo Municipal de Sotillo. Diputado a la Asamblea Legislativa. Secretario General de Gobierno Gobernador del Estado Anzoátegui (E) Trabajos de investigación publicados: “Personajes Notables de Oriente” I y II (coleccionables de El Tiempo) Trabajos de investigación próximos a publicarse: “Historia Constitucional del Estado Anzoátegui” y “Apuntes para una geografía física del Estado Anzoátegui” Poeta. Poemarios “Cinco Pañuelos” Fondo Editorial del Caribe. Y “Las mismas piedras, las mismas” Columnista Diario El Tiempo y Semanarios “La Razón” y “Quinto Día”.

martes, 6 de julio de 2010

La razón de persistir


Puerto La Cruz: Miércoles, 08 de de Agosto de 1.984




La razón de persistir

Por
Víctor Gil




"....de modo que el que aumenta el conocimiento aumenta el dolor".
Eclesiastés, 1- l7

No son vanas las palabras del "congregador, del hijo de David", por el contrario, reflejan con exactitud la razón por la cual persistimos en el compromiso de lucha social que nos hemos impreso en la memoria y en el corazón. En la medida que nos hacemos más conocedores de la injusticia y de sus causas aumenta el por qué de la obligación moral de estar presentes en la vanguardia de los que aspiran y buscan un cambio en las condiciones de relación entre los hombres y con sus instituciones. Hoy, más que ayer, estamos convencidos de que no podemos ser apolíticos, indecisos, ambiguos, neutrales, tenemos el deber de aborrecer las conductas complacientes, a los antiparabólicos, a los que no asumen con decisión una posición frente a la situación de marcada desigualdad en las oportunidades y en las distribuciones. Aceptamos que los que actuamos corremos los riesgos de acertar o fallar, es el precio, es el camino permanentemente andado entre el bien y el mal, entre lo sublime y lo ridículo, pero el riesgo comporta el deseo de cambio y estamos convencidos que quienes actúan con criterio político desean hacerlo siempre bien, aunque no siempre es posible medirlo en términos de resultados.

Por esta razón estamos en la confrontación. En el proceso de dilucidar los mecanismos y las personas que en el seno de nuestra organización, Copei, les competirá en razón de su autoridad, reconducir el partido a la toma del poder en los próximos comicios.
No es gratuita ni caprichosa la decisión que hemos adoptado de competir por ocupar la dirección del partido, ello involucra un acrecentamiento del compromiso por profundizar y radicalizar la lucha por la transformación social.

Nos sentimos motivados para ello y contamos con la experiencia que nos ha dado el ejercicio de diversas instancias de poder, el conocimiento de los entrevezados mecanismos administrativos arcaicos de la cuestión pública, que nos capacitan para decir que deben ser cambiados y que nos enorgullece decir que su contacto no nos amuellaron el espíritu de combate, no nos apolillaron el empuje que reclama la lucha social, ni nos llenaron de hollín y lodo corrupto la conciencia y los bolsillos.

Aquí estamos, presentes en esta nueva jornada del partido, los copeyanos de siempre y con toda la juventud, en "pie de guerra", porque "los muertos que vos matasteis gozan de buena salud" y porque en la política el decreto de muerte lo firma la propia víctima y no el que pretende ser victimario. Respaldamos a Eduardo Fernández para la secretaría general nacional y vamos a ganar con la plancha número 8, el próximo domingo 12 no solamente porque el 8 es signo de triunfo en Copei, recordemos los triunfo de 1.968, de 1.978 y el que obtendremos en 1988. siempre con 8; sino que vamos a ganar para transformar a Copei, para hacerlo realmente popular, presente en cada lucha que se va a librar, calle a cálle, plaza por plaza, presente en las asociaciones de vecinos, en los comités deportivos, en las junta, de salud, en los comités de cultura popular en las comunidades educativas, en los sindicatos, en el medio rural, en los liceos y universidades, presentes no para mediatizar sus reclamos y gestiones, sino para actuar como elementos efervescentes, como levadura, como viento levantisco y con una misión de adoctrinamiento y formación ideológica de la conciencia popular en el dimensionamiento exacto de sus derechos legítimos para vivir y ser mejores.

No hay opciones para Copei, existe un sólo camino para persistir: Hacerse un partido popular y revolucionario o pasar a engrosar las filas de las ánimas insepultas del espectro político venezolano. Imbuidos de estas ideas, nosotros somos la vía de cambio real. Nosotros que ganaremos con el número 8.

1 comentario:

  1. Especial y oportuna esta nota con la que me tope, escrita en las elecciones internas de COPEI en el año 1984, en la cual Víctor Gil hace una serie de consideraciones que hoy más que nunca tienen y cobran vigencia, si bien es una guía para entender la lucha que siempre dio este ser humano de manera incansable y constante por la transformación popular de este partido, y que al mismo tiempo sirve para la reflexión positiva y humilde de quienes en su dirección, con sus conductas y astucias mal concebidas, con conciencias tarifadas, con criterio de pulperos políticos y presto al mejor postor de tarjetas, han puesto al gran partido Copei , al que mi hermano dedico su vida y lucha, en una triste posición histórica.
    Sin embargo, hoy día pareciera dejar ver una rendija de luz, por donde tal vez entren venezolanos esperanzados en un proyecto de país popular y democrático con amplio sentido de responsabilidad social.

    ResponderEliminar